19 diciembre 2006

La Crianza Biológica

Así se denomina al método de crianza utilizado en la elaboración de una importante familia de vinos españoles: los generosos, es decir, los finos y manzanillas, prototipos hoy de los vinos jerezanos. En un principio se pensó que la extraña transformación que sucedía dentro de la bota, aquella película sucia que se formaba en su superficie, se trataba de una enfermedad del vino. La llamada comúnmente crianza “bajo velo” o en “flor” no es otra cosa que un proceso natural realizado por microorganismos vivos.Se parte de un vino de aromas delicados, elegido de antemano por los expertos catadores. Para que se desarrolle el velo, es importante que los vinos alcancen los 15º alcohólicos que, en algunos pagos de la D. O. Montilla-Moriles suelen obtenerlo de manera natural. En la comarca de Jerez pocas veces se logran mostos con graduaciones superiores a los 12º, por lo que se recurre al “encabezado” -adición de alcohol vínico hasta obtener los grados deseados-. El vino ya preparado se envasa en botas de roble americano (toneles de 516-550 litros) con la precaución de no llenarlos totalmente. Se deja una sexta parte de la capacidad de la bota vacía, y en estas condiciones, si la temperatura ambiente es adecuada (oscila entre los 15-18º C), a los pocos días surge de forma espontánea en la superficie del vino un velo que comienza a espesar desde unos pocos milímetros hasta dos centímetros aproximadamente. Su color puede variar desde el blanco-crema al tostado claro.
Este velo está formado por levaduras de diferentes clases, aunque suelen dominar las del género “Saccharomyces”, que anteriormente fermentaron el mosto. Las levaduras en la superficie del vino obran un pequeño milagro. Fermentan los restos de azúcares residuales (de ahí que se aprecien mejor los sabores salinos). Protegen de malas oxidaciones y reducen el color del vino hasta llegar al amarillo pálido característico. Una pequeña proporción de alcohol se transforma en aldehído y su reacción con otras sustancias origina los típicos aromas punzantes. También actúa sobre el glicerol, produce más ácido láctico y rebaja la cantidad de ácido acético, por lo que suaviza los vinos en boca...En fin, toda una serie de reacciones ensambladas hacen que el vino sea único y apenas recuerde al producto de partida. Para completar la ya laboriosa elaboración, los vinos no proceden de una sola cosecha, sino que se mezclan todos los años mediante un ingenioso sistema conocido como “soleras y criaderas”. Por desgracia, estos vinos, una vez embotellados, tienen una vida cortísima. Olvídese de una larga conservación en bodega. Si se quiere disfrutar plenamente de sus muchas virtudes, es necesario consumirlo antes de los tres meses siguientes al momento de su salida al mercado.

Continuar Leyendo......

Naia 2005

El blanco joven entre los que presenta en Rueda el proyecto dirigido por el periodista Víctor Rodríguez y el viticultor Javier Alién. Como los otros vinos de esta peculiar joint venture -el blanco de Rias Baixas Nora y el tinto de La Mancha Mano a Mano-, Naia está marcado por su excelente expresión frutal, nítida tipicidad varietal -de Verdejo, en este caso- y una moderna presentación. Es un vino blanco que se disfruta joven (en el primer o segundo año tras el embotellado), servido a una temperatura de 8-10º y acompañando pescados blancos a la sal.

Continuar Leyendo......

18 diciembre 2006

La Castaña

Protagonistas del invierno.
Dentro de la familia de los frutos secos, las castañas son las menos grasas y calóricas.
La composición de la castaña se asemeja más a la de los cereales que a la de los frutos secos, ya que a diferencia de los últimos, es rica en hidratos de carbono complejos (36,6 gramos por cada 100 gramos). El contenido en agua alcanza un porcentaje cercano al 50%.
Por su bajo contenido graso (2,2 gramos por cada 100 gramos), es uno de los frutos secos menos calóricos (165 calorías por 100 gramos): contiene menos de la mitad de calorías que el resto.
Resulta deliciosa cruda, cocida, asada, como ingrediente en repostería y pastelería...Y dado su valor nutritivo, es un alimento muy recomendable para niños, estudiantes, deportistas, etc., ya que les proporciona un aporte energético extra.
+ informacion: www.consumer.es

Continuar Leyendo......

Perfumes con aroma a vino

Una empresa de cosméticos brasileña lanzó su línea con dos fragancias especiales: uno blanco para mujeres y otro tinto para hombres.
La empresa brasileña de cosméticos O Boticario presentó en Chile su línea de perfumes, la cual incluye dos fragancias con aroma a vino: uno blanco para mujeres y otro tinto para varones. Según la compañía, el procedimiento es sencillo: luego de extraer el alcohol de la uva, se deja en cascos de madera de carvallo -construidos en Francia- durante dos semanas. Después se traslada el líquido a recipientes de acero para que siga su proceso normal y se le agregan "notas" aromáticas, como el patchouli.

Además.....
existen dos versiones: una femenina, bautizada "Rea" en honor a la diosa griega, que está basada en el Chardonnay; y otra masculina, que se llama "Malbec". Conrado Pega de Lima, gerente de la empresa, desmiente que su producto tenga fragancia a borracho: "Yo uso Malbec y bebo vino, y no pasa nada, siempre hueles bien. El perfume, no toma olor a resaca".

Continuar Leyendo......

17 diciembre 2006

DropStop

Evite manchar su mantel usando el DropStop para vino. Simplemente enrolle e inserte el disco flexible en la boca de la botella. El DropStop se ajusta firmemente a la boca de la botella evitando el goteo del vino.
Caracteristicas:
100% efectivo - No gotea
Fácil de usar - Simplemente enrolle e inserte el disco flexible en la boca de la botella.
Reusable – simplemente enjuáguelo y úselo por años.
Publicadad - puede insertar un logo, diferentes colores.

Continuar Leyendo......

16 diciembre 2006

La Barrica de Roble

La invención de la vasija de madera como recipiente para conservar bebidas alcohólicas, bien en la forma de tonel, bota o barrica, ha sido fundamental para conseguir que el vino pudiera adquirir sus aromas complejos de crianza, entre ellos los balsámicos, y, sobre todo, el muy apreciado de vainilla. Y aunque Herodoto (490 a 425 a. de C.) ya menciona los barriles de vino al describir el transporte de mercancías de Armenia a Babilonia, y Homero (S. VIII a. de C.) canta el envejecimiento del vino en barricas de madera llamadas pithai, parece ser que el mérito de tan importante invento enológico corresponde a los galos, aunque la bebida utilizada era la cerveza. Y es que el envase de madera no es un recipiente inerte, sino que reacciona con el vino, al tiempo que le permite respirar y evolucionar lentamente, modificando sus características. El vino en la barrica se limpia por precipitación de partículas coloidales, se oxigena progresiva y permanentemente, y su alcohol disuelve algunas de las sustancias de la madera como grasas, ceras, lignina, taninos, etc.
La mejor madera para el vino es....
Con el tiempo, la selección natural eliminó distintos tipos de madera, como el castaño, cerezo, acacia, etc. en favor del roble, rey y señor de los vinos. Dentro del roble, los dos tipos dominantes son el francés y el americano, aunque existen países como España, Yugoslavia, Alemania o Rusia que también utilizan su roble para la construcción de envases vinarios.
Los robles pertenecen al género quercus, representado por más de 250 especies de árboles, y constan de dos subgéneros: ciclobalanopsis y eulquercus. Este último, en el que se encuentran las especies Q. pedunculata (Limousin), Q. sessiliflora (Tronçais, etc.) y Q. albar (americano, portugués y español), es el utilizado por la toneleríaAsí pues, los robles francés y americano pertenecen a especies diferentes, con distinta composición. Por ejemplo, existe una sustancia cuyo aroma recuerda al coco, que es la mas abundante en el roble americano y que participa en el aroma de los vinos de crianza: se trata de la “metiloctalactona”, más conocida por “whisky lactona”, ya que fue en este aguardiente donde se detectó por vez primera en 1971.
Los vinos conservados en roble americano son los que presentan un menor contenido en taninos y, por lo tanto, quedan más suaves recién salidos de la barrica. A su vez, el roble francés suele presentar menores cantidades de “aldehídos aromáticos” (sustancias que recuerdan la vainilla), y mayor presencia de otros aromas más especiados, secos y serios.
En lo referente al roble francés, hemos de distinguir entre zonas de procedencia: el centro (Nevers, Allier, Tronçais, etc.) se caracteriza por un suelo pobre donde crecen árboles altos v delgados, de una madera poco porosa y de grano fino, aunque más porosa que el roble americano clásico.
El bosque Limousin, con terrenos ricos en los que se encuentran árboles cortos y gruesos, da origen a un roble más poroso, de grano ancho. Gracias a esta estructura se facilita mejor la extracción de los taninos y los intercambios con el exterior: evaporación y oxidación.

Continuar Leyendo......

14 diciembre 2006

The Keeper, sistema doméstico para conservar el vino

En ocasiones descorchamos una botella de vino sublime que sólo vamos a degustar en ocasiones especiales y deseamos que cada vez que la tomemos sea como la primera vez, manteniendo todas sus cualidades, entonces, ¿cómo conservar el vino adecuadamente?
La verdad es que pueden ser varios los motivos por los que no se consume una botella de vino entera, por esta razón podemos utilizar The Keeper, un sistema doméstico que nos presenta Winekeeper, ideal para conservar en óptimas condiciones el vino.
Con este nuevo sistema podemos conservar nuestros vinos durante varias semanas de una forma profesional y con la tranquilidad de que mantendrán todas sus propiedades. Un funcionamiento sencillo y eficaz es el atractivo de The Keeper.
Cada vez que te sirves una copa de vino, el cilindro de nitrógeno incide sobre la botella, llenándola de nitrógeno e impidiendo que el vino se oxide, algo básico si queremos conservar el vino. Mantener el vino en su temperatura adecuada no será problema, pues su rápida desconexión permite conservar la botella en la nevera.
Por un precio en torno a los 85 euros, podrás conservar hasta 24 botellas, y si tienes grifos extras, podrás conservar varias botellas de vino a la vez. Es un producto nuevo y ahora empieza a introducirse en los establecimientos enológicos de nuestro país, en Madrid podrás adquirirlo en Bodegas Santa Cecilia, también puedes ponerte en contacto con Planeta Vino en el teléfono 91 310 28 55.
Sin duda un regalo ideal para un aficionado a la enología.

Continuar Leyendo......

13 diciembre 2006

Disfrutando de las Burbujas

Aunque nos hayamos acostumbrado al descorche de espumosos en los momentos más felices de la vida (desde un nacimiento hasta un triunfo deportivo) lo cierto es que no deberían existir excusas para deleitarse con los mejores champagnes y cavas. En todo caso, lo mejor es seguir ciertos consejos que aseguran su mejor disfrute.
En la bodega: Los espumosos, incluso los de antiguas añadas, llegan al mercado en su momento idóneo para el consumo. No vale la pena, por ello, conservarlos en la bodega.
El descorche: Para vivir este momento es imprescindible no agitar la botella, colocarla en un ángulo de 45º y retirar lentamente el tapón sin que se produzca un estruendo exagerado.
El servicio: Ni excesivamente frío, ni caliente: entre 9 y 11º es la temperatura ideal para valorar las cualidades organolépticas de cualquier espumoso. Una champanera ayuda a conservar la temperatura durante todo el servicio.
Maridajes: No son sólo vinos de aperitivo, o de postre. De acuerdo a sus características, se pueden combinar prácticamente con cualquier plato. ¡O una comida completa!

Continuar Leyendo......

Pelador de Naranjas

Navegando por la red te encuentras cosas tan insólitas que piensas ¿estará todo inventado?
En peladores de naranjas supongo que no, ya que el tema da para mucho pensar, y más cuando estás pelando la naranja, que lleva su tiempo y siempre hay algún trozo que se resiste a salir, ……..pobres nervios.
Con este simple aparato, no hay piel de naranja que se resista y parece ser de una gran rapidez.
Tiene un precio aproximado de cuatro euros, no muy caro para la labor que hace y lo encontramos en collest-gadgets.com.

Continuar Leyendo......

11 diciembre 2006

Sumiller "Arte u Oficio"

El titulo del libro estrito por MªLuisa Martín Tejeda, no es casualidad. Si no una profunda y meticulosa reflexión. La sumillería e sin duda un oficio muy antiguo y complejo que requiere una constante formación, cierta dosis de psicología, mucha elegancia, y amor por el arte de las cosas bien hechas.
El domingo 3 diciembre el periódico Valencia huí, publico un artículo que no paso desapercibido, sobre todo para mí. “Me siento muy orgullosa de todos mis alumnos. La docencia es mi vocación”
Mª Luisa tiene lo que dicen los franceses (charme) mucho encanto. Además es muy elegante en su trabajo. Diplomada en la escuela superior de Glion (Suiza). Diplomada en la 1º promoción de sumilleres de Valencia. Cuenta con diferentes master de formación, coautora de varios libros dedicados a la formación de Sumiller “arte u oficio” y “comprendiendo al vino”.
Mª Luisa Martín Tejeda, muy querida y respetada en su profesión, es la gran dama del vino en nuestra comunidad.
Me siento privilegiado por haber disfrutado en sus clases. Nunca estare lo vastante agradecido.

Continuar Leyendo......

10 diciembre 2006

El Cardo

Un alimento típico navideño.
Podemos encontrar cardo fresco desde otoño a principios de primavera. Actualmente, se cultiva en huertas (terrenos fértiles) de los países mediterráneos y de Sudamérica. Se puede consumir de diversas maneras: crudo en ensalada, hervido o al horno, rebozado, con salsa bechamel y un majado de almendras...
La composición nutritiva del cardo es muy parecida a la de la alcachofa. El componente mayoritario es el agua, seguido de hidratos de carbono constituidos en su mayor parte por inulina. El contenido de fibra no es muy elevado. Respecto a las sales minerales, el cardo es muy rico en calcio (aunque de difícil absorción), magnesio y hierro (de peor absorción que el de alimentos de origen animal). Su bajo aporte calórico hace que pueda ser incluido en las dietas de adelgazamiento, siempre que vaya aliñado con el mínimo de aceite.
Por sus propiedades nutritivas, ejerce una notable acción protectora sobre el hígado: aumenta la secreción de bilis, contribuyendo a descongestionar el hígado. Al ser la bilis más fluida, la vesícula biliar se vacía con mayor facilidad y existe menor tendencia a la formación de cálculos biliares.
Por otro lado, dado su contenido de inulina (sustancia que no precisa de la presencia de insulina para su metabolización en el organismo), es un alimento muy adecuado para personas diabéticas.

Continuar Leyendo......

El Corcho

La utilización del corcho como sistema de taponar las botellas de vino supuso una auténtica revolución. Hay quien lo achaca a Dom Perignon; lo cierto es que su práctica no empezó a ser habitual hasta mediados del S. XVIII. Gracias a las características especiales e irrepetibles del corcho, su gran porosidad, resistencia, impermeabilidad, elasticidad y estabilidad química, el vino, que es un organismo vivo, respira y evoluciona, aunque también puede enfermar, y finalmente muere.
El corcho permite un sutil pero vital intercambio entre el aire contenido en sus celdillas y los componentes del vino, posibilitando una lentísima óxido-reducción que genera el característico buqué de los vinos con crianza en botella. Además, en contacto con el vino, se hincha, impidiendo el paso del aire. Se elabora con la corteza del alcornoque (Quercus suber) que se extrae durante el verano, operación que se realiza en cada árbol cada ocho o diez años. Pero no toda la corteza del alcornoque vale para obtener un buen corcho; de hecho, sólo se utilizan las planchas centrales de la corteza del árbol. Una vez desprendida esta corteza, hay que secarla o “curarla” al aire libre. Este proceso de “curado” es esencial para la futura calidad del tapón, por lo que debe durar cerca de los dos años en el caso de los mejores. Una vez curado, las cortezas se someten a un proceso de inmersión en agua hirviente durante unas 3 horas para desinfectarlas, al tiempo que se facilita la eliminación de ciertas sales minerales y taninos. El corcho se hace más suave y neutro, aumentando su espesor en un 15%. Finalmente, se estabiliza antes de su manipulaciónLos corchos tendrán distinta longitud según el destino del vino, oscilando entre los 60 y los 45 mm. Así, para una larga crianza debe ser mayor y algo más grueso que el de un vino joven. Un tapón más pequeño y estrecho de lo aconsejable puede producir el fenómeno de “goteo”, o pérdida de líquido. Un buen tapón tiene una vida útil entre 15 y 30 años, pasados los cuales se reseca y comienza a descomponerse.
El corcho también puede ser responsable de una contaminación conocida como “gôut a bouchon”, que aporta al vino un aroma inconfundible de humedad. Sobre su causa hay distintas teorías, aunque la más aceptada es la que carga la culpa sobre un hongo microscópico (Armillaria medea). Cuando una botella tiene gusto a tapón no queda otra solución que desecharla.

Continuar Leyendo......

07 diciembre 2006

¿Qué es un bocoy?

Se trata de una barrica con capacidad aproximada para unos 650 litros, de forma ovalada, que servía para el transporte del vino en barco. El material con que se fabricaban era roble francés, americano, o carballo gallego.

Continuar Leyendo......

06 diciembre 2006

Grado alcohólico

¿Es real el grado alcohólico de la etiqueta?
La legislación permite una variación de medio grado, arriba o abajo.
Es decir, si tenemos 14,1% vol. debemos poner 14% vol, pero si tenemos 14,3% vol. podemos poner 14,5% vol. o 14% vol. indistintamente.
Está claro que la tendencia es hacia abajo.

Continuar Leyendo......

04 diciembre 2006

1º Vino Espumoso de Platano

La Bodega Insular de La Gomera, gestionada por el Cabildo, trabaja en la elaboración del primer Vino Espumoso de Plátano del mercado mundial, un caldo que, según informa el presidente de la Corporación, Casimiro Curbelo, nace con la finalidad de abrir nuevos mercados a la producción local de fruta y ofrecer así una nueva alternativa a los agricultores.
"Todavía está por definir la graduación exacta, el color y el sabor del vino, para adaptarlo al gusto de los consumidores, pero los resultados hasta ahora son muy esperanzadores", avanza.
Entre las cualidades del Vino Espumoso de Plátano los enólogos destacan que se trata de una producción natural, que transforma el almidón de la fruta en azúcar, ofreciendo un sabor dulce con un toque de cava. Debe beberse frío y resulta ideal para cerrar cualquier tipo de comida.

Continuar Leyendo......

Las Copas Huelen

Cuántas veces en el restaurante, cuando nos sirven la primera copa del vino que hemos elegido para acompañar la comida, despide un olor desgradable que no conseguimos definir. El aficionado acaba de introducir la nariz en la copa y se lleva una muy desagradable sorpresa. Examina con suspicacia la etiqueta aparentemente fiable y empieza a pensar qué fallo puede tener el contenido de la carísima botella que acaba de abrir: ¿corcho, sulfhídrico, acidez volátil, moho...? Todo los resortes se activan, y hay que tener seguridad en uno mismo, en su memoria olfativa y gustativa, para devolver una botella en condiciones no satisfactorias. Pero a menudo es injusto echar la culpa al vino. A veces el problema está en la copa. Aunque hace años que se investiga la forma óptima de las copas, no es posible evitar que el propio material absorba olores del entorno. Incluso los profesionales lo olvidan a menudo. Así, en ocasiones pueden verse en ferias vinícolas copas colocadas cabeza abajo sobre plásticos o mesas de madera barnizada. En los restaurantes no es infrecuente que se coloquen con el cáliz hacia abajo sobre bayetas húmedas. A los pocos minutos huelen a plástico o a barniz, o permiten adivinar el lavavajillas empleado. Las copas guardadas en armarios o cajas también huelen a menudo a cerrado.¿Cómo puede evitarse esto? Olfatee la copa antes de llenarla. Si no es absolutamente inodora, lávela con agua corriente o con el vino que va a catar y degustar. Esto último se denomina técnicamente «envinar». Si tiene usted prisa, también puede limpiarla con aire: tome una copa en cada mano por el pie y muévalas rápidamente de forma que se oiga silbar el aire. Pero hágalo con cuidado para evitar catástrofes...

Continuar Leyendo......

El Kiwano

Una fruta baja en calorías y rica en potasio
El kiwano es un fruto silvestre de la misma familia que el melón y la sandía aunque de menor tamaño. Todos ellos tienen en común una corteza dura y gruesa. Este fruto procede de Nueva Zelanda y su cultivo se ha extendido también a Brasil e Israel.
Su apariencia es similar a la de un cactus por las espinas que concentra su cáscara. Ésta parte es gruesa y de color amarillo con motas anaranjadas cuando está maduro. La pulpa, en cambio, es gelatinosa, de color verde translúcido y está repleta de pepitas. Su tamaño se puede comparar con el de una naranja y su sabor al del pepino, agrio y refrescante.
El kiwano está compuesto principalmente por agua y apenas contiene hidratos de carbono, proteínas y grasas. Por ello, es un fruto de muy bajo aporte energético. El elemento que más destaca en su composición además del agua es el potasio. Este mineral es fundamental para transmitir los impulsos nerviosos y para controlar actividad muscular.
En cualquier época del año se puede disponer de kiwano. Se han de elegir ejemplares que no presenten daños en la parte externa y en los que se aprecie una textura ligeramente blanda al presionarla con el dedo. Hasta su consumo se debe conservar en un lugar fresco, sin estar en contacto con la luz, o en la nevera.
Se puede consumir el kiwano de postre como fruta fresca. Para ello, se corta por la mitad longitudinalmente, se extrae la pulpa con una cuchara y se eliminan las pepitas con ayuda de un colador. También se le puede añadir zumo de lima, de naranja, nata y brandy o coñac para obtener un estupendo cóctel tropical de toque exótico. Otra forma más original de consumir esta fruta es servirla como guarnición de platos de carne o pescado, o como ingrediente de ensaladas.

Continuar Leyendo......

Una autovía amenaza viñedos de Ribera del Duero

¿Se imaginan qué dirían los chateaux de Burdeos si una autopista cruzara sus viñedos y destrozara algunas de sus mejores zepas? ¿Qué pensaría Robert Mondavi si al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se, le obligara a tirar sus uvas y asfaltar sus tierras? Posiblemente, todos ellos se podrían en pie de guerra.
En España, sin embargo, la situación parece distinta. El Ministerio de Fomento quiere construir una autovía a lo largo del Duero para unir Valladolid y Soria y no se le ha ocurrido mejor idea que hacerlo a través de los terrenos de Vega Sicilia, Viña Mayor, Protos, Emilio Moro, Matarromera, Montecastro, Arzuaga y Abadía Retuerta, algunas de las bodegas más prestigiosas de la región.
Si el plan sale adelante tal y como está previsto, se destruirán 46 hectáreas de viñedo y se pondrá en peligro lo que se conoce en el sector como La Milla de Oro del Vino, polo de atracción turística y uno de los mayores motores económicos de la zona.
Pero, ¿por qué no dejar la actual carretera, impulsar una ruta turística y sacar la vía rápida fuera de los viñedos? "Eso no tiene ningún sentido. La autovía debe servir para unir los pueblos y si va por fuera será un esfuerzo inútil"
+ información: www.eleconomista.es

Continuar Leyendo......

01 diciembre 2006

Vinya d'Irto 2003

Tinto de media crianza (sólo cuatro meses en barrica) que muestra el potencial de la modesta D.O. catalana Terra Alta. Está elaborado por una joven bodega a partir de un coupage de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha. Es un tinto franco, pleno de expresión de fruta, lozano y agradable, que debe consumirse ligeramente fresco (a unos 15º), acompañando guisos de legumbres y embutidos.

Continuar Leyendo......

El Parasito del Pescado (anisakis)

El anisakis es un parásito que se encuentra exclusivamente en el pescado, cuyas larvas pasan activas al aparato digestivo humano al ingerir pescado crudo o poco cocinado, provocando alteraciones digestivas y reacciones alérgicas. La anisakiasis humana, en sus vertientes parasitaria y alérgica, es un problema de salud pública cuya incidencia, aun siendo todavía baja, está aumentando en los últimos años, como demuestran diversos estudios del Centro Nacional de Epidemiología y del Comité Científico de la AESA.
Tres consejos básicos que todo consumidor debe tener en cuenta para prevenir el anisakis. En primer lugar, limpiar las vísceras (tripas) del pescado lo antes posible. En segundo lugar, cocinar correctamente el pescado (bien a través de cocción, fritura o al horno), porque el calor destruye las larvas. Y, en tercer lugar, congelar el pescado que se vaya a consumir crudo o poco cocinado a una temperatura inferior a -20 grados durante 24 horas, porque este procedimiento elimina igualmente el riesgo.
+ información: Mundosalud

Continuar Leyendo......

Botellas Mágnum

Los vinos de mayor calidad, siempre estarán mejor conservados y se disfrutarán más a la hora de abrirlos si se han embotellado en formato magnum.
Este formato favorece un envejecimiento del vino más lento y armonioso ya que, gracias a una mayor capacidad en la botella, la evolución del vino es más lenta y pausada, logrando una mejor uniformidad y estabilización y consiguiendo también que la longevidad del vino sea mayor.Algunas de las principales ventajas del magnum:- Es el sistema ideal para conservar en bodega vinos de larga guarda- Favorece la expresión de los matices del vino. Como la cantidad de oxigeno disminuye en relación con el líquido -si se compara con las botellas de 0,75L- el proceso de evolución del vino se aminora y sus virtudes aromáticas y gustativas se multiplican. - Se disfruta entre amigos, ya que una botella se abre para varios comensales- Cuanto mayor es la cantidad del líquido embotellada, menor es el peligro de que la evolución del vino se vea alterada por incidencias de tipo térmicas.- Es una buena inversión, considerando que garantiza al vino una vida más larga. Es, por tanto, el tamaño adecuado si se quiere invertir en una bodega.- Los vinos de crianza, reservas y grandes reservas alcanzan en formato magnum sus mejores calificaciones.

Continuar Leyendo......