27 octubre 2006

Orejas de Mar (Haliotis tuberculata)

Catalán: orella de mar
Ingles: ormer, abalone
Italiano: orecchia marina
Francés: ormeau




A este tipo de moluscos, como su propio nombre científico indica (Haliotis = oreja) se le conoce como orejas de mar y nada más verlas nos daremos cuenta del porqué. Sus conchas de forma ovalada, largas y planas, que presentan una serie de orificios en su margen. Estos orificios permiten, en caso de peligro, una rápida salida del agua contenida en el interior de la concha para así sujetarse más firmemente al substrato. Internamente la concha es nacarada, con iridiscencias verdes y rosadas; todo un espectáculo de brillo y color.
Las orejas de mar viven en las rocas sumergidas del talud continental y sus dimensiones varían desde los 4 hasta los 30 cm. que puede llegar a alcanzar la especie californiana Haliotis rufescens. La familia de las Haliotis se encuentra ampliamente difundida por las aguas de todo el planeta, estando representada por casi un centenar de especies. Y su nácar es utilizado para trabajos de joyería y artesanía.
Habitualmente se considera que su distribución se extiende por la costa Sudoeste de Europa, alcanzando su límite septentrional en el Canal de la Mancha. Puede llegar a alcanzar 12 cm. de longitud. Su hábitat está comprendido entre 1 m y los 30 m de profundidad.

No hay comentarios: