03 noviembre 2006

Percebe (Pollicipes cornucopia)

Es un crustáceo que se desarrolla en las rocas batidas por el mar, localizándose principalmente en los grandes acantilados de la llamada Costa da Morte. Las propiedades de temperatura, salinidad y densidad de esta agua, así como su riqueza en nutrientes influyen para su buen crecimiento.
Hábitat y crecimiento: En el nacimiento es una larva a la deriva en el mar. Al adoptar su forma adulta, elige la roca que va a ser su hábitat y, con su "glándula de cemento", produce un líquido que lo fija a la roca. Para su buen desarrollo necesita, además de mar limpia y batida, amplios periodos de sol. El agua dulce de la lluvia estimula su crecimiento. En buenas condiciones, en algo más de 6 meses consiguen el tamaño comercial (aprox., 5 x 2,5 cm.). El pedúnculo, parte comestible, está formado por una masa musculosa rodeada de una cutícula de escamas.
Localización: El percebe se encuentra en la mayor parte de la costa noroeste de Galicia, en grandes rocas batidas por el mar abierto. Pero, sin duda, el percebe de Cabo Roncudo, en Corme, es el más apreciado. Además del Roncudo, en toda la Costa da Morte, sobre todo en las Islas Sisargas, Muxía y Finisterre, crecen los mejores percebes del mundo. En los grandes acantilados de Cabo Ortegal, en Cariño y Cedeira, y en los de la Costa da Vela, en Cangas, también se encuentran buenos ejemplares.
Consideraciones: Los mejores percebes son los que tienen un tamaño proporcionado, gruesos y ni largos ni cortos. Son los llamados percebes "de sol". Los de sombra, que crecen en las rocas bajo el mar, son más largos y menos apreciados.
Percebe del Norte de España: son algo más grandes.
Percebe de Marruecos: Se desarrollan en aguas más cálidas, siendo más claros, largos y delgados, comercializándose adheridos a piedra arenisca, que los conserva mejor.
Percebe de Canadá: Tienen un color más claro, es más grande y con más placas en la uña.La extracción de percebes está regulada por las diversas cofradías de mariscadores de Galicia, existiendo unos periodos de veda que ayudan a preservar esta riqueza.La dificultad para llegar y extraer los percebes de las rocas más batidas por el mar justifica de sobra su precio. El trabajo duro del percebeiro queda reflejado en la multitud de cruces que aparecen en esta zona de la costa, recuerdo de las víctimas de este mar bravío.

No hay comentarios: