04 diciembre 2006

Una autovía amenaza viñedos de Ribera del Duero

¿Se imaginan qué dirían los chateaux de Burdeos si una autopista cruzara sus viñedos y destrozara algunas de sus mejores zepas? ¿Qué pensaría Robert Mondavi si al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se, le obligara a tirar sus uvas y asfaltar sus tierras? Posiblemente, todos ellos se podrían en pie de guerra.
En España, sin embargo, la situación parece distinta. El Ministerio de Fomento quiere construir una autovía a lo largo del Duero para unir Valladolid y Soria y no se le ha ocurrido mejor idea que hacerlo a través de los terrenos de Vega Sicilia, Viña Mayor, Protos, Emilio Moro, Matarromera, Montecastro, Arzuaga y Abadía Retuerta, algunas de las bodegas más prestigiosas de la región.
Si el plan sale adelante tal y como está previsto, se destruirán 46 hectáreas de viñedo y se pondrá en peligro lo que se conoce en el sector como La Milla de Oro del Vino, polo de atracción turística y uno de los mayores motores económicos de la zona.
Pero, ¿por qué no dejar la actual carretera, impulsar una ruta turística y sacar la vía rápida fuera de los viñedos? "Eso no tiene ningún sentido. La autovía debe servir para unir los pueblos y si va por fuera será un esfuerzo inútil"
+ información: www.eleconomista.es

No hay comentarios: