28 octubre 2006

Erizo de Mar (paracentrotus lividus)


El erizo es de color oscuro, con tendencia a los colores negro, verde y violeta. Tiene unas púas robustas y aguzadas que, al caer, dejan ver un cuerpo dividido en grupos de placas. Se desplazan con esas púas, aunque muy lentamente. El cuerpo del erizo no es totalmente esférico, sino que está algo achatado por las zonas de la boca y del ano. Las gónadas femeninas son de color amarillo fuerte o anaranjadas; las masculinas, amarillo claro o pardo.

Alimentación: Se alimentan de algas, aunque algunos lo hacen de restos orgánicos que se encuentran en el fango o en la arena del fondo.
Reproducción: Se lleva a cabo en el seno de las aguas, en las que el animal expulsa los elementos reproductores originados en las gónadas, que son cinco y se encuentran colocadas racialmente; éstas constituyen el órgano que se aprovecha del animal. Durante el verano y parte del otoño las gónadas maduran, aumentando de volumen y toman una coloración amarilla intensa; entonces es cuando los pescadores dicen que el animal está gordo y lo capturan.
Especie: Pertenece a la familia Equinidae, de la orden Camarodontos.
Como se pesca: Se captura mediante buceo profesional semiautónomo, dentro de planes de explotación específicos aprobados por la Administración.Diferencia con especies similares:El erizo de mar comestible es uno de los erizos comestibles más apreciados, aunque su calidad es menor que la de la especie común. Su coloración puede variar entre un tono azulado, violeta o rojo verdoso. La talla máxima alcanzada se sitúa en torno a los 16 cm. de diámetro. El erizo violáceo o erizo azul es un tipo de erizo de mar muy común en el mercado francés. Tiene un tamaño considerable, ya que generalmente sobrepasa los 10 cm. de diámetro, alcanzando frecuentemente los 13 cm. Se localiza en el Atlántico y el Mediterráneo.El erizo de mar púrpura de púas cortas es una especie de coloración violeta verdosa. El tamaño de este erizo se sitúa entre 5-9 cm. de diámetro.Producción y consumo:El erizo de mar se comercializa durante los meses de octubre a mayo, que es cuando las gónadas alcanzan su máximo desarrollo.En el mercado se pueden encontrar los erizos enteros, o únicamente la parte comestible de los mismos. Si se van a comprar los ejemplares enteros, han de estar, con las espinas firmes y revueltas, y el orificio bucal aserrado. También se encuentran en el mercado las huevas en conserva.

No hay comentarios: